River - Atlas en realidad aumentada

.

martina

 

Durante el partido que se disputará entre Atlas y River Plate, quienes cuenten con la aplicación Atlas Digital ar, podrán disfrutar de una experiencia única.

¿Te imaginas ir camino a la cancha, a ver a tu equipo favorito y en el camino disfrutar, de un juego? ¿Te imaginas que a medida que avanzas, tu celu te vaya dando datos  de interés de lugar por donde andas? ¿te imaginas volver a vivir la experiencia de jugar las figuritas de los jugadores de tu equipo, pero de manera virtual? Todas estas experiencias y muchas más van a poder disfrutar los hinchas de Atlas y todos aquellos que descarguen la novedosa aplicación del equipo que enfrentará este martes a River Plate en el Estadio Martearena. Se trata de Atlas Digital ar.

Con la novedad de incorporar realidad aumentada este tipo de aplicaciones (que ya se puede descargar el Playstore como cualquier otra)  se utilizará por primera vez en Salta, durante el partido de Copa Argentina. Hasta ahora Atlas, es el único club que cuenta con este servicio y nuestra provincia la única en la que se implementa.  

La aplicación permitirá a quienes la tengan en sus teléfonos móviles poder  recibir notificaciones relacionadas no solo a lo deportivo sino también  a nuestra provincia, al turismo y a futuros eventos deportivos que se realizarán. Además, al pasar por determinados puntos históricos de “La Linda” como el Cabildo Histórico, Museo Casa de Güemes o la Catedral Basílica, entre otros, el usuario recibirá en su teléfono una ficha informativa con datos de importancia.  La aplicación cuenta con un juego virtual (muy similar a Pokemon Go) que permite completar un álbum de figuritas virtual o participar de un juego donde  las preguntas no solo están vinculadas a Atlas sino también a Salta.  El día del partido, se podrá interactuar en el Estadio Martearena ya que durante el entretiempo habrá sorpresas y  mensajes en globos aerostáticos virtuales.

La increíble y novedosa aplicación fue diseñada por la empresa Practia, quienes buscan poder llegar con este sistema a diversas instituciones no solo del ámbito deportivo. Si bien se encuentran en una fase experimental, promete ser una de las grandes novedades en tecnología.

“Con Atlas venimos trabajando desde el año pasado con varios proyectos, empezamos con un proyecto donde el jugador utiliza una vincha tecnológica, puntualmente lo probamos con el arquero. Y esto permite medir el rendimiento deportivo del arquero durante un entrenamiento: si estaba concentrado, si se distrajo, en qué momento se distrajo y con eso se obtiene información adicional de cómo está el jugador, como está la mente del jugador. Otro proyecto también es la creación de un “ojo de hornero”, que se caracteriza por colocar tres cámaras en un arco y con la reconstrucción del recorrido de la pelota, determinar si esta entra o no, si se hizo o no un gol”, explicó Martina Massa, encargada de Marketing y comunicación de Practia.

Con relación a la experiencia de la que Salta será testigo, Massa remarcó que “hoy en día todos tenemos un Smartphone, entonces pensamos en aumentar el estadio y generar en el hincha una experiencia enriquecedora entonces desarrollamos esta aplicación que se baja de manera gratuita y funciona con un principio de georreferenciación, entonces vas caminando y vas jugando, recolectando  camisetas y escudos de Atlas y escudos de la provincia y con eso vas completando un álbum de figuritas virtual”.

Con la incorporación de datos y referencias de la provincia, esta aplicación además permite interactuar con información, turística y cultural. “Amplificamos diez de las principales características turísticas de la ciudad entonces cada vez que pasas por uno de estos lugar con la aplicación abierta, te sale una referencia y ficha informativa. Entonces con todo esto, la experiencia del hincha  es mucho más enriquecedora. De hecho, quizás todos aquellos que se acerquen a la ciudad a disfrutar del partido, no tengan el interés inicial de ir a estos puntos históricos, pero con la aplicación se puede generar esa curiosidad de conocer más”, destacó Massa.

Es la primera vez que hay en Latinoamérica un estadio con realidad aumentada y como ya se dijo, se podrá disfrutar en su totalidad la próxima semana durante el partido.

Al ser  consultada con respecto a la posibilidad de incorporar este tipo de tecnología en nuestro deporte, la representante de Practia adelantó que “tuvimos reuniones con turismo y con la secretaría de Deportes y creo que se quedaron pensando en la posibilidad de que se hagan otras cosas”.